Sócrates. Breve Visión de su Obra
Nació en Atenas, donde
vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C., la época más espléndida
en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de
Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con
Arístides el Justo. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del
oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su
voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón
mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una
tradición popular muy posterior. Desde muy joven, llamó
la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su
facilidad de palabra, además de la fina con la que salpicaba sus tertulias con
los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre
su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía
ninguna enseñanza. Se casó con Xantipa, que era de
familia noble y trataba muy mal al filósofo -de ahí que los romanos apodaran a
las mujeres de mal carácter como
Xantipas. No dejo testimonios
escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede
resolverla. Por eso para reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras
fuentes, como su más fiel discípulo Platón. Según Platón Sócrates fue consagrado al
saber de la huma perfección, velaba por la justicia y recordarles el cuidado
sus almas. El se presentaba no como un sofo (sabio) sino
como filosofo (el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe) el filosofo no
es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es
consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes). Sócrates adopto como su lema “Solo sé que no se nada”, todo lo
referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe
nada. Su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que
se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error. Salía a la calle y
conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera
de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado
con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas
personas que se consideraban sabios.
El método filosófico fue la mayéutica que
consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa
verdad por si mismo mediante la razón natural. Según Sócrates, para que el hombre descubra el bien
moral hay que utilizar el procedimiento del dialogo ya que un libro es algo
muerto. El logro del pensamiento socrático es que es
común a todos los que buscan. El principio fundamental del pensamiento es la identidad
entre el saber y la virtud. Decía que la verdad la llevamos dentro, aunque no
nos demos cuenta, y él mediante el diálogo hace que vuelva del olvido y
hallemos y lleguemos a descubrirla. Propone una teoría
moral racionalista con el nombre de intelectualismo Moral, para obrar bien y
justamente, es preciso conocer lo que es el bien y la justicia. El saber que busca Sócrates es el saber sobre sí mismo. La Filosofía es
un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber
práctico sobre la vida que nunca tendrá un fin. La educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.
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