BREVE RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES
Sócrates. Nació en Atenas, donde
vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C., la época más espléndida
en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco,
de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el
Justo. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del
oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su
voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón
mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una
tradición popular muy posterior. Desde muy joven, llamó
la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su
facilidad de palabra, además de la fina con la que salpicaba sus tertulias con
los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre
su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía
ninguna enseñanza. Se casó con Xantipa, que era de
familia noble y trataba muy mal al filósofo -de ahí que los romanos apodaran a
las mujeres de mal carácter como
Xantipas.
No dejo testimonios
escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede
resolverla. Por eso para reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras
fuentes, como su más fiel discípulo Platón. Según Platón Sócrates fue consagrado al
saber de la huma perfección, velaba por la justicia y recordarles el cuidado
sus almas. El se presentaba no como un sofo (sabio) sino
como filosofo (el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe) el filosofo no
es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es
consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes). Sócrates adopto como su lema “Solo sé que no se nada”, todo lo
referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe
nada. Su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que
se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error. Salía a la calle y
conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera
de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado
con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas
personas que se consideraban sabios.
El método filosófico fue la
mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a
descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural. Según Sócrates, para que el hombre descubra
el bien moral hay que utilizar el procedimiento del dialogo ya que un libro es
algo muerto. El logro del pensamiento socrático es que
es común a todos los que buscan. El principio fundamental del pensamiento es la
identidad entre el saber y la virtud. Decía que la verdad la llevamos dentro,
aunque no nos demos cuenta, y él mediante el diálogo hace que vuelva del olvido
y hallemos y lleguemos a descubrirla. Propone una teoría
moral racionalista con el nombre de intelectualismo Moral, para obrar bien y
justamente, es preciso conocer lo que es el bien y la justicia. El saber que busca Sócrates es el saber sobre sí mismo. Filosofía es
un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber
práctico sobre la vida que nunca tendrá un fin.
La educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.
La educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.
Platón. Nació en Atenas el año 427
a.C. en una familia aristocrática. En el año 407 conoce a Sócrates y mantuvo
amistad con él hasta su condena a muerte (399), entonces Platón viaja a Megara
y entra en contacto con las doctrinas pitagóricas y eléatas. Más tarde realiza
tres viajes a Siracusa (Sicilia) en los años 388, 367, 361, para poner en
práctica sus ideas políticas, aunque fracasa todas las veces. También funda una
academia en el año 387 donde además de filosofía se enseña geometría y
astronomía y acaba muriendo en 347. La mayor parte de sus obras (excepto sus cartas y
La apología de Sócrates está escrita en forma de diálogos. Tuvo 4 períodos de
actividad literaria): Período socrático.
Temas: virtudes, investigación de la verdad. La apología de Sócrates, Hipias
menor, Critón, Lisis. De desarrollo y
sistematización de la doctrina platónica: Gorgias, Menón, Fedón, Banquete,
Fedro, La República. De reelaboración
crítica (impulsada por las conciencia de las dificultades de su doctrina):
Teeteto, Sofista, Parménides, Político. Sistematización
en la que incluye el tema cosmológico y se ve influenciado por el pitagorismo:
Filebo, Timeo (tema cosmológico), Critias, Leyes…
Platón crea una filosofía
nueva, original e idealista con carácter universal. Defiende un dualismo entre
mente y materia (alma-cuerpo). Temas fundamentales: La realidad (Teoría de las
ideas en la que hay además del mundo sensible, otro mundo que es el del
verdadero ser denominado mundo de las ideas –entidades inmateriales-), el
conocimiento (defiende la heterogeneidad radical del conocimiento sensible e
intelectual), el hombre (lo ve como una unión accidental entre cuerpo y alma) y
cuestiones éticas y políticas (se opone al relativismo y escepticismo de los
sofistas).
Teoría de la realidad (ontología) de Platón/Teoría de las ideas.
Teoría de la realidad (ontología) de Platón/Teoría de las ideas.
Introducción: Platón distingue dos mundos: el inteligible y el sensible y su
teoría de la realidad recibe el nombre de teoría
de las ideas porque concibe a las ideas como el verdadero ser. En esta
teoría se produce la aceptación de verdades absolutas, eternas, inmutables,
independientes y universales del mundo de los fenómenos.
Mundo inteligible. Está formado por una pluralidad de ideas. Las ideas son
arquetipos inteligibles de las cosas materiales de la naturaleza sensible y
material. Las ideas son eternas, perfectas, inmutables, simples e inmateriales.
Constituyen la verdadera realidad y son la verdadera causa de las cosas. Son
invisibles y sólo se pueden captar por la inteligencia, y al existir las ideas,
se puede afirmar la existencia del conocimiento científico. La virtud se funda
en el saber. Jerarquía de las ideas: Idea del bien, ilumina a todas las demás y da
inteligibilidad a los objetos noéticos y les confiere esencia y ser.de belleza,
justicia, ser y devenir.de generación-corrupción (vida-muerte),
movimiento-reposo e igualdad-desigualdad.de los números.de los seres
materiales. La ciencia que estudia el bien es la
dialéctica, que es un método de ascenso y de intuición intelectual del bien.
Mundo sensible. Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.
Mundo sensible. Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.
Relación
entre mundo sensible e inteligible. Por participación: Las ideas son seres en sí y las cosas son
cuando participan del ser de las ideas. Imitación: Las cosas han sido creadas
por un Demiurgo imitando las ideas. Finalidad: La idea es la causa del
acontecer de todas las cosas, en cuanto las cosas tienden a una idea.
Concepción
del hombre, teoría antropológica.
Introducción.
El
hombre es la unión accidental de un cuerpo y un alma.
Alma. Origen: Mito del carro.
Dice que las almas se encuentran en un lugar celeste contemplando las ideas
eternamente hasta que por una falta de concupiscencia caen al mundo sensible,
donde se encarnan en un cuerpo y entonces se olvida de todas las ideas que
había contemplado.
Naturaleza: Las almas son inmortales, indivisibles, espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo.
Funciones: Racional (función superior del hombre, pensamiento. Hace posible la contemplación suprasensible de la verdad), irascible (regula las pasiones nobles –valor, ira, ambición…-) y concupiscible (regula las pasiones innobles y los deseos vegetativos).
El cuerpo. Es material, imperfecto, mutable, despreciable y formado por el Demiurgo.
Naturaleza: Las almas son inmortales, indivisibles, espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo.
Funciones: Racional (función superior del hombre, pensamiento. Hace posible la contemplación suprasensible de la verdad), irascible (regula las pasiones nobles –valor, ira, ambición…-) y concupiscible (regula las pasiones innobles y los deseos vegetativos).
El cuerpo. Es material, imperfecto, mutable, despreciable y formado por el Demiurgo.
Relación
alma-cuerpo. La unión entre alma y cuerpo es accidental y superficial, y el
cuerpo es una cárcel para el alma. El cuerpo es un mal, porque le crea
necesidades al alma y la impiden buscar la verdad. Obliga al alma a tener cosas
materiales. El papel del alma es evadirse del cuerpo cuanto antes, y para ello
el alma se tiene que purificar de la falta cometida en el mundo de las Ideas.
Esta purificación si no se consigue en una vida, el alma se reencarna en otras
personas.
Ética. Tiene mucha influencia de Sócrates. Defiende el intelectualismo
moral (identifica saber con virtud) y afirma que la bondad es asunto del
conocimiento. Tiene tres conceptos de virtud: virtud como sabiduría (es
virtuoso el sabio), virtud como purificación (es virtuoso el que purifica su
alma de las pasiones) y virtud como armonía (justicia). Virtudes: Sabiduría
(propia de la función racional), fortaleza (de la función irascible), templanza
(propia de la función concupiscible) y justicia (su esencia erradica de la armonía
de las otras tres virtudes). Por lo que un hombre no puede ser justo si no
tiene sabiduría, fortaleza y templanza.
Teoría
de la sociedad. Según Platón la sociedad
existe porque genera ventajas para el hombre, que necesita a los demás para
satisfacer sus necesidades. En la república nos da una visión acerca de una
sociedad perfecta, la cual consta de 3 clases:
La clase de los artesanos o productores: ofrecen los recursos suficientes para las necesidades básicas con un trabajo productivo. En ellos domina la función concupiscible y su virtud es la templanza Clase de los guardianes o guerreros: Mantienen la seguridad en la ciudad y su función predominante es la irascible y su virtud la fortaleza. Clase de los gobernantes: Su misión es dirigir la sociedad y en ellos predomina la función racional y su virtud es la sabiduría. Según Platón la sociedad es justa cuando todos cumplen la función con la que han nacido. Platón propone una organización jerarquizada en la que no todos los hombres están poseen las mismas características ni deben hacer las mismas funciones, ya que en cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que le toque. En formas de gobierno Platón relaciona el saber con el arte de gobernar. Según él el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores) y la peor forma es la tiranía, entre la que se encuentra la timocracia, (gobierno de los ambiciosos, los que tienen renta y honor), la oligarquía (en la que mandan los explotadores) y la democracia (gobierno del pueblo), la cual Platón la ve como una perversión del orden y la fuerza.
La clase de los artesanos o productores: ofrecen los recursos suficientes para las necesidades básicas con un trabajo productivo. En ellos domina la función concupiscible y su virtud es la templanza Clase de los guardianes o guerreros: Mantienen la seguridad en la ciudad y su función predominante es la irascible y su virtud la fortaleza. Clase de los gobernantes: Su misión es dirigir la sociedad y en ellos predomina la función racional y su virtud es la sabiduría. Según Platón la sociedad es justa cuando todos cumplen la función con la que han nacido. Platón propone una organización jerarquizada en la que no todos los hombres están poseen las mismas características ni deben hacer las mismas funciones, ya que en cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que le toque. En formas de gobierno Platón relaciona el saber con el arte de gobernar. Según él el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores) y la peor forma es la tiranía, entre la que se encuentra la timocracia, (gobierno de los ambiciosos, los que tienen renta y honor), la oligarquía (en la que mandan los explotadores) y la democracia (gobierno del pueblo), la cual Platón la ve como una perversión del orden y la fuerza.
Principales
influencias recibidas. Principalmente es influenciado por Sócrates, que le inició en la
búsqueda de definiciones universales. De él adopta dialéctica y el
procedimiento para alcanzar las Ideas. También se opone al relativismo y
escepticismo de los sofistas.
También se ve influenciado por Parménides, ya que afirma que lo verdaderamente real es el objeto de la ciencia, y el mundo de los sentidos es solo apariencia (del que tenemos opinión). La inmutabilidad, perfección y eternidad también lo aprendió de Parménides y se lo atribuyó a las ideas. Pero Platón si afirmaba la pluralidad del ser. Platón se basa en Heráclito cuando explica el mundo sensible, ya que dice que está en constante cambio. Los pitagóricos le aportan la visión dualista del hombre (cuerpo y alma), la inmortalidad del alma y la reencarnación y la importancia de las matemáticas. De Anaxágoras coge lo del primer principio interpretado como mente ordenadora, que él llama demiurgo (y construye el mundo sensible a partir del inteligible).
También se ve influenciado por Parménides, ya que afirma que lo verdaderamente real es el objeto de la ciencia, y el mundo de los sentidos es solo apariencia (del que tenemos opinión). La inmutabilidad, perfección y eternidad también lo aprendió de Parménides y se lo atribuyó a las ideas. Pero Platón si afirmaba la pluralidad del ser. Platón se basa en Heráclito cuando explica el mundo sensible, ya que dice que está en constante cambio. Los pitagóricos le aportan la visión dualista del hombre (cuerpo y alma), la inmortalidad del alma y la reencarnación y la importancia de las matemáticas. De Anaxágoras coge lo del primer principio interpretado como mente ordenadora, que él llama demiurgo (y construye el mundo sensible a partir del inteligible).
REPERCUSIONES: Se continúa en la Academia fundada por Platón, en la que se formaron
sus discípulos. Destaca Aristóteles, quien criticó la teoría de las ideas de
Platón. La vertiente mística de las doctrinas platónicas la heredaron los
neoplatónicos, que desarrollaron una concepción emanatista del universo.
Influyó en autores cristianos (San
Agustín, que sitúa las ideas en la mente de dios y cambia la reminiscencia por
la iluminación divina) el Renacimiento tuvo mucha importancia en obras
inspiradas en la República. En la Edad Moderna se puede ver su influencia en el
racionalismo de Descartes y un poco en Kant. En algunos filósofos del siglo XX
se puede observar la influencia de Platón como en Husserl o Scheler. La filosofía
platónica también ha tenido adversarios como Nietzsche, quien dice que hay que
invertir la doctrina platónica.
Aristóteles. Nació en la ciudad Griega
de Estagira, era un hijo de médico y en la adolescencia estudio en la academia
platónica tres años de los 17 a los 20, enseño retórica en la academia, se
relaciono con artes médicas y métodos.
Fundamentos y elementos de
la educación. Fundamento la educación en la teoría del movimiento la cual
consiste en dos partes una que cambia la forma y la otra que permanece la
materia, la educación es una modificación de categoría accidental, es decir no
altera la esencia del ser humano pero altera facultades humanas con esencia y
voluntad menciono que el concepto de educación se esclarece según se
identifique en el acto y se clasifique con perfección de la potencia
respectiva.
Para Aristóteles el aprendizaje es adquisición y un proceso de
inteligencia creciente que proviene de la reminencia, para el hombre nace con
riqueza y origina que son semillas del pensamiento contemplativo y con el
lenguaje la cual parte forma de los conocimientos contemplativos especulativo y
el aprendizaje lleva proceso de inteligencia.
La razón la maneja como el conocimiento, siendo razón e
inteligencia y el descubrimiento de la rectitud, correspondiendo a las
costumbres, una forma de mejorar el concomiendo ese l aprendizaje con la ética
y la verdad ya que la educación es el camino de la verdad y la comprensión a la
realidad.
El bien, la felicidad y la virtud. Bien: El bien y el mal son
dos poderes para Aristóteles; el hombre es el resultado de sus acciones, así es
malo o bueno y esta acción busca la felicidad la consecuencia que se obtiene
cada quien. La moral es el arte de vivir bien: qué es lo bueno para el hombre y
dependiendo de sus acciones, ya que cada comportamiento es diferente
dependiendo de cada ser humano. Nadie tiene al mal, toda acción humana está
orientada a la consecución de algún bien, al cual van unidos placer y la
felicidad.
Felicidad: no es algo abstracto y se maneja como el bien concreto al que tiene
el hombre en sus actividades es dinámico y determina la felicidad, ya que esta
es autosuficiente se busca por sí misma y nunca como medio de otra persona
.Menciona que una de las interpretaciones falsas de felicidad como el placer,
el honor y la riqueza, no se fundamenta la felicidad por lo exterior si no por
lo interior, cada ser es feliz por lo que se tiene con sigo mismo.
Virtud: Se menciona que la virtud se tiene por naturaleza no es innata si no
se requiere de esfuerzo y de voluntad, el habito engendra la costumbre el modo
de ser de cada persona. La virtud es esa fuerza, capacidad poder, buscar el
bien por plenitud para Aristóteles no comparte el intelectualismo moral de
Sócrates que identifica la virtud con el saber y la ignorancia no basta saber
el bien para practicarlo ni basta conocer el mal para dejarlo de hacer, la
virtud es esa capacidad racional de saber escoger.
¨Los Conocimientos se comparten¨
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ResponderEliminarGran trabajo!
ResponderEliminarMuy buen contenido y muy buena frase la del final.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA PEOR PAGINA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarla super peor pagina
ResponderEliminargracias, me fue muy útil sus aportes.
ResponderEliminarChuooooo Esta muy bien "resumen"
ResponderEliminarHaber señores yo pido un resumen no un testamento esto es lo peor
Buen resumen,me re sirvió
ResponderEliminarno haga caso comentarios negativos
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