La Filosofía Helenística

La Helenística
Se denomina helenismo al período histórico comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto -último reino griego independiente- por Octavio con la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Se inicia la dominación de Roma en todo el Mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega. Entre los rasgos más resaltantes están:
- Cambia el concepto de hombre, de un animal cívico, a más bien al de animal social, cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.
- Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.
- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
- En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas.
-Surgimiento de las filosofías de la religión, en las que se mezclan concepciones filosóficas con intereses de salvación, religiosos.

CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
ESCEPTICISMO.
Atribuida a Pirrón de Elis (360 a. C.-270 a. C.), con escasa duración y escasos discípulos.
Fundamentalmente crítico.
Búsqueda de la felicidad: ataraxia(imperturbabilidad del ánimo) a través de la epojé (significa un estado mental de «suspensión del juicio», un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada )
¿Cómo se consigue? Con la negación de todo conocimiento, con la abstención de cualquier juicio. Por extensión, se llama escéptico a todo pensador que niega la posibilidad de fundamentar el conocimiento.

EPICUREISMO.
Sistema propuesto por Epicuro, discípulo de Demócrito (341 a.C.-270 a.C.)
Funda en Atenas una escuela llamada el Jardín.
Elaboran una física, lógica y ética.
La física: concibe el universo como siempre el mismo, y será siempre así.
La Ética: eliminar el temor a los dioses y el temor a la muerte. Identificación entre felicidad y placer, entendido como ausencia de dolor. Ideal del sabio epicúreo: ataraxia. (Bellamente expresada en la Carta a Meneceo, de Epicuro)
La filosofía para Epicuro es inútil si no cura los sufrimientos del alma.

ESTOICISMO.
Fundada por Zenón de Citio (355 a.C.-264 a.C.)
Es una de las corrientes filosóficas que adquirió mayor importancia y difusión.
Su nombre viene de STOA (pórtico) pues Zenón daba sus clases en el Pórtico Pintado del ágora de Atenas.
Su filosofía radica en la ética; puesto que todo cuanto sucede, sucede necesariamente, el sabio estoico será el que tenga un autodominio absoluto: apátheia (apatía).
La Naturaleza entera se halla gobernada por una "razón" providente y divina (Lógos) que dirige sabiamente el "destino" de las cosas y de los hombres
La finalidad última de toda acción con el Lógos (razón) no debe ser el logro de la felicidad, sino la práctica del bien, el ejercicio de la la areté (virtud moral).

CÍNISMO
Escuela filosófica fundada en Atenas por Antístenes de Cirene (444 a 365 a. C), discípulo de Sócrates.
Su nombre proviene del gimnasio llamado "Cinosargo"(el perro ágil), en donde quien impartía sus enseñanzas; otros dicen que viene de "Cynos" (perro) apelativo que los cínicos consideraban un honor.
Fue tanto una filosofía como un modo de vida, vertebrado en torno a su crítica de las convenciones sociales, la exigencia de la igualdad social, la fidelidad al rigor moral y el retorno a la naturaleza, lo que suponía la reducción al mínimo de las necesidades humanas, según el ideal de la "autárkeia" (autosuficiencia) considerando que bastaba satisfacer las necesidades primarias. 
Entre los discípulos de Antístenes destacaron Diógenes de Sínope y Crates de Tebas y su compañera Hiparquia.
El término fue adquiriendo posteriormente un significado peyorativo y bien distinto, con el que ha pasado al lenguaje coloquial.

HEDONISMO, del griego "hedoné" (placer).
Teoría moral que identifica el bien con el placer, defendida por Aristipo, discípulo de Sócrates y creador de la escuela de Cirene.
Con el término hedonismo también indicamos a la teoría moral de Epicuro, según la cual la felicidad se obtendría por la consecución de placeres estables, y siendo todo placer bueno por naturaleza, la consecución de la felicidad exigiría un cálculo racional sobre los placeres que son realmente deseables.

NEOPLATONISMO
Corriente platónica que mezclaba elementos de la filosofía de Platón (también de Aristóteles y estoicos) con elementos de carácter religioso. Última corriente de filosofía griega antes del triunfo del cristianismo, al que combaten por considerarlo una forma de barbarie. Su máximo representante: Plotino (205-270 d.C.)
El uno (fundamento de todo, principio divino) se derrama hacia el exterior, primero con inteligencia, luego como alma del mundo, después como almas singulares.
El fin del hombre es contemplar al uno y esto se hace por medio de una vida ascética e intelectual (éxtasis místico).

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