La Filosofía Helenística
La Helenística
Se denomina helenismo al período histórico comprendido
desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la conquista de Egipto -último
reino griego independiente-
por Octavio con la muerte de Cleopatra (30 a. C.). Se inicia la dominación de
Roma en todo el Mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega.
Entre los rasgos más resaltantes están:
- Cambia el concepto de hombre, de un animal
cívico, a más bien al de animal
social, cuyo marco de
referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la
autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
- Por la inestabilidad de la época, la seguridad
personal y la felicidad individual se convierten en las grandes
aspiraciones del momento.
- Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de
carácter naturalista y cosmopolita.
- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario,
dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad
fundamentalmente moral.
La especulación abstracta carece de valor.
- En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas
influencias mutuas pero también muchas polémicas.
-Surgimiento de las filosofías de la religión, en las
que se mezclan concepciones filosóficas con intereses de salvación, religiosos.
CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
ESCEPTICISMO.
Atribuida a Pirrón de Elis (360 a. C.-270 a. C.), con escasa duración y
escasos discípulos.
Fundamentalmente crítico.
Búsqueda de la felicidad: ataraxia(imperturbabilidad del ánimo) a través de la epojé
(significa un estado mental de «suspensión del juicio», un estado de la
conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada )
¿Cómo se consigue? Con la negación de todo conocimiento,
con la abstención de cualquier juicio. Por extensión, se llama escéptico a todo
pensador que niega la posibilidad de fundamentar el conocimiento.
EPICUREISMO.
Sistema propuesto por Epicuro, discípulo de Demócrito (341 a.C.-270 a.C.)
Funda en Atenas una escuela llamada el Jardín.
Elaboran una física, lógica y ética.
La física: concibe el universo como siempre el mismo, y
será siempre así.
La Ética: eliminar el temor a los dioses y el temor a la
muerte. Identificación entre felicidad y placer, entendido como ausencia de
dolor. Ideal del sabio epicúreo: ataraxia. (Bellamente
expresada en la Carta a Meneceo, de Epicuro)
La filosofía para Epicuro es inútil si no cura los
sufrimientos del alma.
ESTOICISMO.
Fundada por Zenón de Citio (355 a.C.-264 a.C.)
Es una de las corrientes filosóficas que adquirió mayor
importancia y difusión.
Su nombre viene de STOA (pórtico) pues Zenón daba sus
clases en el Pórtico Pintado del ágora de Atenas.
Su filosofía radica en la ética; puesto que todo cuanto
sucede, sucede necesariamente, el sabio estoico será el que tenga un
autodominio absoluto: apátheia (apatía).
La Naturaleza entera se halla gobernada por una
"razón" providente y divina (Lógos) que dirige sabiamente el "destino" de las
cosas y de los hombres
La finalidad última de toda acción con el Lógos (razón) no debe
ser el logro de la felicidad, sino la práctica del bien, el ejercicio de la la areté (virtud moral).
CÍNISMO
Escuela filosófica fundada en Atenas por Antístenes de Cirene (444 a 365 a. C),
discípulo de Sócrates.
Su nombre proviene del gimnasio llamado "Cinosargo"(el perro
ágil), en donde quien impartía sus enseñanzas; otros dicen que viene de "Cynos" (perro)
apelativo que los cínicos consideraban un honor.
Fue tanto una filosofía como un modo de vida, vertebrado
en torno a su crítica de las convenciones sociales, la exigencia de la igualdad
social, la fidelidad al rigor moral y el retorno a la naturaleza, lo que
suponía la reducción al mínimo de las necesidades humanas, según el ideal de la
"autárkeia"
(autosuficiencia) considerando que bastaba satisfacer las necesidades
primarias.
Entre los discípulos de Antístenes destacaron Diógenes de Sínope y Crates de Tebas y su
compañera Hiparquia.
El término fue adquiriendo posteriormente un significado
peyorativo y bien distinto, con el que ha pasado al lenguaje coloquial.
HEDONISMO, del
griego "hedoné" (placer).
Teoría moral que identifica el bien con el placer,
defendida por Aristipo, discípulo de
Sócrates y creador de la escuela de Cirene.
Con el término hedonismo también indicamos a la teoría
moral de Epicuro, según la cual la felicidad se obtendría por la consecución de
placeres estables, y siendo todo placer bueno por naturaleza, la consecución de
la felicidad exigiría un cálculo racional sobre los placeres que son realmente
deseables.
NEOPLATONISMO
Corriente platónica que mezclaba elementos de la
filosofía de Platón (también de Aristóteles y estoicos) con elementos de
carácter religioso. Última corriente de filosofía griega antes del triunfo del
cristianismo, al que combaten por considerarlo una forma de barbarie. Su máximo
representante: Plotino (205-270 d.C.)
El uno (fundamento de todo, principio divino) se derrama
hacia el exterior, primero con inteligencia, luego como alma del mundo, después
como almas singulares.
El fin del hombre es contemplar al uno y esto se hace
por medio de una vida ascética e intelectual (éxtasis místico).
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