Platón. Breve visión de su vida y obra.
Nació en Atenas el año 427
a.C. en una familia aristocrática. En el año 407 conoce a Sócrates y mantuvo
amistad con él hasta su condena a muerte (399), entonces Platón viaja a Megara
y entra en contacto con las doctrinas pitagóricas y eléatas. Más tarde realiza
tres viajes a Siracusa (Sicilia) en los años 388, 367, 361, para poner en práctica
sus ideas políticas, aunque fracasa todas las veces. También funda una academia
en el año 387 donde además de filosofía se enseña geometría y astronomía y
acaba muriendo en 347. La mayor parte de sus obras (excepto sus cartas y La apología de
Sócrates) está escrita en forma de diálogos.
Tuvo 4 períodos de actividad literaria:
1.Período socrático. Temas: virtudes, investigación de la verdad. La apología de Sócrates, Hipias menor, Critón, Lisis.
2.De desarrollo y sistematización de la doctrina platónica: Gorgias, Menón, Fedón, Banquete, Fedro, La República.
3.De reelaboración crítica (impulsada por las conciencia de las dificultades de su doctrina): Teeteto, Sofista, Parménides, Político.
4. Sistematización en la que incluye el tema cosmológico y se ve influenciado por el pitagorismo: Filebo, Timeo (tema cosmológico), Critias, Leyes…
Tuvo 4 períodos de actividad literaria:
1.Período socrático. Temas: virtudes, investigación de la verdad. La apología de Sócrates, Hipias menor, Critón, Lisis.
2.De desarrollo y sistematización de la doctrina platónica: Gorgias, Menón, Fedón, Banquete, Fedro, La República.
3.De reelaboración crítica (impulsada por las conciencia de las dificultades de su doctrina): Teeteto, Sofista, Parménides, Político.
4. Sistematización en la que incluye el tema cosmológico y se ve influenciado por el pitagorismo: Filebo, Timeo (tema cosmológico), Critias, Leyes…
Platón crea una filosofía
nueva, original e idealista con carácter universal. Defiende un dualismo entre
mente y materia (alma-cuerpo). Temas fundamentales: La realidad (Teoría de las
ideas en la que hay además del mundo sensible, otro mundo que es el del
verdadero ser denominado mundo de las ideas –entidades inmateriales-), el
conocimiento (defiende la heterogeneidad radical del conocimiento sensible e
intelectual), el hombre (lo ve como una unión accidental entre cuerpo y alma) y
cuestiones éticas y políticas (se opone al relativismo y escepticismo de los
sofistas).
Teoría de la realidad (ontología) de Platón/Teoría de las ideas.
Teoría de la realidad (ontología) de Platón/Teoría de las ideas.
Introducción: Platón distingue dos mundos: el inteligible y el sensible y su
teoría de la realidad recibe el nombre de teoría
de las ideas porque concibe a las ideas como el verdadero ser. En esta
teoría se produce la aceptación de verdades absolutas, eternas, inmutables,
independientes y universales del mundo de los fenómenos.
Mundo inteligible. Está formado por una pluralidad de ideas. Las ideas son
arquetipos inteligibles de las cosas materiales de la naturaleza sensible y
material. Las ideas son eternas, perfectas, inmutables, simples e inmateriales.
Constituyen la verdadera realidad y son la verdadera causa de las cosas. Son
invisibles y sólo se pueden captar por la inteligencia, y al existir las ideas,
se puede afirmar la existencia del conocimiento científico. La virtud se funda
en el saber. Jerarquía de las ideas: Idea del bien, ilumina a todas las demás y da
inteligibilidad a los objetos noéticos y les confiere esencia y ser.de belleza,
justicia, ser y devenir.de generación-corrupción (vida-muerte), movimiento-reposo
e igualdad-desigualdad.de los números.de los seres materiales. La ciencia que estudia el bien es la dialéctica, que es un método de
ascenso y de intuición intelectual del bien.
Mundo sensible. Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.
Mundo sensible. Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.
Relación
entre mundo sensible e inteligible. Por participación: Las ideas son seres en sí y las cosas son
cuando participan del ser de las ideas. Imitación: Las cosas han sido creadas
por un Demiurgo imitando las ideas. Finalidad: La idea es la causa del
acontecer de todas las cosas, en cuanto las cosas tienden a una idea.
Concepción
del hombre, teoría antropológica.
Introducción.
El
hombre es la unión accidental de un cuerpo y un alma.
Alma. Origen: Mito del carro.
Dice que las almas se encuentran en un lugar celeste contemplando las ideas
eternamente hasta que por una falta de concupiscencia caen al mundo sensible,
donde se encarnan en un cuerpo y entonces se olvida de todas las ideas que
había contemplado.
Naturaleza: Las almas son inmortales, indivisibles, espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo.
Funciones: Racional (función superior del hombre, pensamiento. Hace posible la contemplación suprasensible de la verdad), irascible (regula las pasiones nobles –valor, ira, ambición…-) y concupiscible (regula las pasiones innobles y los deseos vegetativos).
El cuerpo. Es material, imperfecto, mutable, despreciable y formado por el Demiurgo.
Naturaleza: Las almas son inmortales, indivisibles, espirituales, superiores al cuerpo y constituyen el verdadero yo.
Funciones: Racional (función superior del hombre, pensamiento. Hace posible la contemplación suprasensible de la verdad), irascible (regula las pasiones nobles –valor, ira, ambición…-) y concupiscible (regula las pasiones innobles y los deseos vegetativos).
El cuerpo. Es material, imperfecto, mutable, despreciable y formado por el Demiurgo.
Relación
alma-cuerpo. La unión entre alma y cuerpo es accidental y superficial, y el
cuerpo es una cárcel para el alma. El cuerpo es un mal, porque le crea
necesidades al alma y la impiden buscar la verdad. Obliga al alma a tener cosas
materiales. El papel del alma es evadirse del cuerpo cuanto antes, y para ello
el alma se tiene que purificar de la falta cometida en el mundo de las Ideas.
Esta purificación si no se consigue en una vida, el alma se reencarna en otras
personas.
Ética. Tiene mucha influencia de Sócrates. Defiende el intelectualismo
moral (identifica saber con virtud) y afirma que la bondad es asunto del conocimiento.
Tiene tres conceptos de virtud: virtud como sabiduría (es virtuoso el sabio),
virtud como purificación (es virtuoso el que purifica su alma de las pasiones)
y virtud como armonía (justicia). Virtudes: Sabiduría (propia de la función
racional), fortaleza (de la función irascible), templanza (propia de la función
concupiscible) y justicia (su esencia erradica de la armonía de las otras tres
virtudes). Por lo que un hombre no puede ser justo si no tiene sabiduría,
fortaleza y templanza.
Teoría
de la sociedad. Según Platón la sociedad
existe porque genera ventajas para el hombre, que necesita a los demás para
satisfacer sus necesidades. En la república nos da una visión acerca de una
sociedad perfecta, la cual consta de 3 clases:
La clase de los artesanos o productores: ofrecen los recursos suficientes para las necesidades básicas con un trabajo productivo. En ellos domina la función concupiscible y su virtud es la templanza Clase de los guardianes o guerreros: Mantienen la seguridad en la ciudad y su función predominante es la irascible y su virtud la fortaleza. Clase de los gobernantes: Su misión es dirigir la sociedad y en ellos predomina la función racional y su virtud es la sabiduría. Según Platón la sociedad es justa cuando todos cumplen la función con la que han nacido. Platón propone una organización jerarquizada en la que no todos los hombres están poseen las mismas características ni deben hacer las mismas funciones, ya que en cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que le toque. En formas de gobierno Platón relaciona el saber con el arte de gobernar. Según él el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores) y la peor forma es la tiranía, entre la que se encuentra la timocracia, (gobierno de los ambiciosos, los que tienen renta y honor), la oligarquía (en la que mandan los explotadores) y la democracia (gobierno del pueblo), la cual Platón la ve como una perversión del orden y la fuerza.
La clase de los artesanos o productores: ofrecen los recursos suficientes para las necesidades básicas con un trabajo productivo. En ellos domina la función concupiscible y su virtud es la templanza Clase de los guardianes o guerreros: Mantienen la seguridad en la ciudad y su función predominante es la irascible y su virtud la fortaleza. Clase de los gobernantes: Su misión es dirigir la sociedad y en ellos predomina la función racional y su virtud es la sabiduría. Según Platón la sociedad es justa cuando todos cumplen la función con la que han nacido. Platón propone una organización jerarquizada en la que no todos los hombres están poseen las mismas características ni deben hacer las mismas funciones, ya que en cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que le toque. En formas de gobierno Platón relaciona el saber con el arte de gobernar. Según él el mejor gobierno es la aristocracia (gobierno de los mejores) y la peor forma es la tiranía, entre la que se encuentra la timocracia, (gobierno de los ambiciosos, los que tienen renta y honor), la oligarquía (en la que mandan los explotadores) y la democracia (gobierno del pueblo), la cual Platón la ve como una perversión del orden y la fuerza.
Principales
influencias recibidas. Principalmente es influenciado por Sócrates, que le inició en la
búsqueda de definiciones universales. De él adopta dialéctica y el
procedimiento para alcanzar las Ideas. También se opone al relativismo y
escepticismo de los sofistas.
También se ve influenciado por Parménides, ya que afirma que lo verdaderamente real es el objeto de la ciencia, y el mundo de los sentidos es solo apariencia (del que tenemos opinión). La inmutabilidad, perfección y eternidad también lo aprendió de Parménides y se lo atribuyó a las ideas. Pero Platón si afirmaba la pluralidad del ser. Platón se basa en Heráclito cuando explica el mundo sensible, ya que dice que está en constante cambio. Los pitagóricos le aportan la visión dualista del hombre (cuerpo y alma), la inmortalidad del alma y la reencarnación y la importancia de las matemáticas. De Anaxágoras coge lo del primer principio interpretado como mente ordenadora, que él llama demiurgo (y construye el mundo sensible a partir del inteligible).
También se ve influenciado por Parménides, ya que afirma que lo verdaderamente real es el objeto de la ciencia, y el mundo de los sentidos es solo apariencia (del que tenemos opinión). La inmutabilidad, perfección y eternidad también lo aprendió de Parménides y se lo atribuyó a las ideas. Pero Platón si afirmaba la pluralidad del ser. Platón se basa en Heráclito cuando explica el mundo sensible, ya que dice que está en constante cambio. Los pitagóricos le aportan la visión dualista del hombre (cuerpo y alma), la inmortalidad del alma y la reencarnación y la importancia de las matemáticas. De Anaxágoras coge lo del primer principio interpretado como mente ordenadora, que él llama demiurgo (y construye el mundo sensible a partir del inteligible).
Repercusiones. Se continúa en la Academia fundada por Platón, en la que se
formaron sus discípulos. Destaca Aristóteles, quien criticó la teoría de las
ideas de Platón. La vertiente mística de las doctrinas platónicas la heredaron
los neoplatónicos, que desarrollaron una concepción emanatista del universo.
Influyó en autores cristianos (San
Agustín, que sitúa las ideas en la mente de dios y cambia la reminiscencia por
la iluminación divina) el Renacimiento tuvo mucha importancia en obras
inspiradas en la República. En la Edad Moderna se puede ver su influencia en el
racionalismo de Descartes y un poco en Kant. En algunos filósofos del siglo XX
se puede observar la influencia de Platón como en Husserl o Scheler. La filosofía
platónica también ha tenido adversarios como Nietzsche, quien dice que hay que
invertir la doctrina platónica.
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